De lo que sí no hay duda es que ya sea durante épocas de crisis o de prosperidad, las empresas necesitan tener estrategias de mejora, de cambiar para mejor (que es el significado de Kaizen). Ya sea para la mejora continua de la productividad o de las ventas, es esencial tener una estrategia clara.
Esta estrategia debe clarificar cuales son los objetivos a alcanzar en un plazo de uno a tres años, objetivos que deben estar claramente definidos en cuatro perspectivas:
- Objetivos de éxito financiero
- Objetivos de mejora para los clientes (calidad del producto/servicio)
- Objetivos de mejora de los procesos internos (operaciones, marketing / ventas, nuevos productos, seguridad y medio ambiente,…)
- Objetivos de mejora de las personas (aprendizaje y crecimiento)
Uno de los inputs principales para un Mapa de Estrategia Lean, especialmente en lo que se refiere a la Excelencia Operacional, es el modelo de mejora TFM (Total Flow Management), que es precisamente el tema de este Newsletter. Como su nombre indica, se trata de gestionar el flujo de los procesos principales y conseguir un cambio de paradigma, una transformación que permita obtener resultados radicalmente mejores.
El TFM es un remedio muy potente para la transformación de las Operaciones y puede marcar la diferencia. La diferencia es una empresa mucho más fuerte en términos de productividad, servicio al cliente e implicación del personal.
Euclides A. Coimbra
CEO Kaizen Institute