miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Mejora Continua reevalúa cada parte de una Organización

Por Masaaki Imai

El Sistema de Producción Toyota se ha construido, con un éxito notable, durante las últimas décadas sobre la base de la filosofía Kaizen. Y la razón de este éxito sostenido es que todos en la empresa, desde la alta dirección hasta los trabajadores, están comprometidos. La intención de este artículo es destacar que el Kaizen, cuando existe un compromiso real de la gerencia, se puede convertir en una estrategia corporativa para que una organización sea más competitiva y rentable, y más aun en un entorno global como el actual.

En mi primer libro "Kaizen, la clave del éxito competitivo de Japón", que introdujo el concepto Kaizen por primera vez en Occidente, escribí "La esencia del Kaizen es simple y sencillo: Kaizen significa mejora que incluyan a todos, desde la dirección a los trabajadores". La filosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida – ya sea laboral, social o doméstica – merece ser mejorada constantemente".

El libro también compara los enfoques japonés y occidental, señalando "Kaizen significa pequeñas mejoras realizadas en el statu quo como resultado de los esfuerzos en curso, mientras que la innovación implica mejoras drásticas en el statu quo como resultado de una gran inversión en nueva tecnología y/o equipo". Volviendo la vista atrás, me temo que estas declaraciones han sido interpretadas a menudo como que Kaizen se ocupa de pequeñas mejoras, mientras que la innovación implica cambios grandes y espectaculares.

Una de las tareas más urgentes e importantes para las organizaciones, incluidas las administraciones públicas y las organizaciones privadas (tanto de los sectores industriales como de servicios) es definir una estrategia para impulsar una transformación radical y afrontar los retos de la globalización y la revolución TIC. Kaizen aplicado como una estrategia involucra a todos, cada función y cada nivel de gestión, sobre una base a largo plazo. No es una cuestión de unas semanas, ni es una colección de pequeños parches.

Kaizen
no significa la mejora por la mejora. Significa la mejora para cumplir los objetivos de la organización. Kaizen es una estrategia a largo plazo (inicialmente un mínimo de tres años) en la que la persistencia es la clave. La fuerza de Toyota Motor Corporation es que se ha estado llevando a cabo estrategias Kaizen cada día, todos los días, desde que comenzó esta tarea a mediados del siglo XX.


Masaaki Imai es el fundador y presidente de Kaizen Institute. Es uno de los máximos expertos mundiales en Lean, y autor de dos obras clásicas: Kaizen y Gemba Kaizen

3 comentarios:

  1. Hay ejemplos de aplicación de Lean en Administraciones Públicas

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  2. Efectivamente, los hay. Nosotros estamos trabajando en la Seguridad Social. Y tenemos varios casos de éxito en hospitales, por ejemplo.

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  3. sr masaaki imai realmente lo felicito por su mente insondable y como todo el pueblo japones fue es y sera la mejor cultura,gracias a japon pudimos acceder a relojes , walkmans , automoviles , juguetes camaras de video y fotograficas herramientas tv de todos tipo que duraban 20 o 30 años cuando los europeos solo 5 0 10 y con defectos y muchos duraban por que tenian en su interior el tubo made in japan,ademas soy admirador de TOYOTA y todos los metodos de produccion,que salvaron a las demas industrias , con MAS CON MENOS , just and time,y el eterno concepto de equipo que solo brilla en su cultura por que en argentina es un conjunto de jugadores en el futbol y no un equipo desgraciadamente acontece en todo mi pueblo que desde el año 63 que olympus nos envio a la patagonia las correas del proyector de 8 mm de antaño,quede fascinado,GRACIAS POR TODOS SUS APORTES A ESTE MUNDO QUE POCO ESCUCHA A EL PUEBLO JAPONES MIS DISTINGUIDO RECONOCIMIENTO GRAN ABRAZO !!! !!!!CARLOS EUGENIO CASSANI MAR DEL PLATA ARGENTINA!!!!!

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